Villa Maga

Educación Ambiental

Descripción

Sin votos aún

Empezó por un ensueño creador y poético de León Octavio Osorno, "Balita", para sus amigos, que se imaginaba a sí mismo como un país radiante de naturaleza pura, pleno de buena vibración creativa, anhelante de amor y camaradería solidaria, deseoso de servir y de contribuir a la alegría del mundo... pero, al mismo tiempo, contenido y limitado por un paradigma envolvente de ciega y alienante grisura, por un sistema que parecía pensado por máquinas, por unas relaciones humanas "normales" en las que primaba el egoísmo, la desigualdad insultante, la violencia más brutal y sanguinaria, la corrupción de la sociedad desde las cúpulas dirigentes, la explotación sin escrúpulos y el consumo devorador del hombre por el hombre. Sistema que es también nuestro sistema interno y al al que dió el nombre de Imperio de Kannibalia.

Para liberarse de aquel ambiente de pesadilla, imaginó que su país interior se rebelaba contra el Imperio de la Uniformidad y de los Mezquinos Intereses, que luchaba y que se liberaba, y que luego resistía a la reacción de Kannibalia, creando por fin la República de Villamaga, Puerto Libre de los Sueños. Toda aquella lucha interior tomó forma poética en el primer "BANDO DE VILLAMAGA", publicado en 1984 en Colombia, agotado inmediatamente y reeditado porque se lo vinieron a sacar de las manos, de nuevo agotado y fotocopiado hasta la saciedad.

¿Por qué aquel éxito de público? porque todo el mundo se reconocía y reconocía su propio país interior y sus deseos de liberarlo en la utopía imaginada por León Octavio. Aquella publicación llegaba en el momento oportuno, espontáneamente, se fue creando todo un movimiento de soñadores en una Colombia y en un mundo mejor que se reconocían a sí mismos como Villamagos. Muchos se acercaron al poeta y se sumaron a su ensueño, pero también surgieron emprendimientos de todo tipo que adoptaban el nombre de Villamaga, aún sin conocerle.

Hubo un segundo "BANDO DE VILLAMAGA" en el que se poetizaba la aventura de todos aquellos nuevos camaradas, ya con la República consolidada, saliendo a bordo del bergantín "La Curiosa" al descubrimiento del archipiélago de Xi, es decir, al desvelamiento de aquellas lagunas de autenticidad y creatividad original que aún no se habían dejado contaminar por la vulgaridad degenerante de Kannibalia yde sus prefabricadas modas culturales.
Hubo una tercera publicación donde se recogían las creaciones de la comunidad de Villamagos, y luego... Los mejores de ellos y el mismo León Octavio dando ejemplo, se dejaron de publicaciones, se diseminaron por el planeta y trataron de bajar a tierra la utopía Villamaga, criando obras e hijos, haciendo de su práctica vital testimonio de lo que en los Bandos sólo era ensueño y teoría.

Veinte años después se celebró en Pance, cerca de Cali, el Reencuentro de los Villamagos y se editó, desde España, la PÁGINA WEB DE VILLAMAGA en el nuevo medio de comunicación global llamado Internet

57+(3) (316) 366 8884

Location:

Javascript is required to view this map.

Comments (2)

Conexiones

Compare related sites, explore the related maps, find out about volunteering, how to get here and more. Soon, you will find ways to share this map here, too.

Getting Here

Contacts

Every site using the same primary Icon on Open Green Map is automatically linked here. You can compare different approaches and solutions on this map and others around the world.
Related Sites Worldwide
Choose a connections category from the list on the left.

Multimedia

Registered users can post photos, videos, and documents here.

Impactos

No impacts have been left for this site yet - be the first!

Donate to GreenMaps